El vello facial y corporal no deseado puede afectar la forma en que nos sentimos, nuestras interacciones sociales, lo que usamos y lo que hacemos.

Las opciones para camuflar o eliminar el vello no deseado incluyen el depilado, el afeitado, el blanqueamiento, el uso de cremas y la depilación (utilizando un dispositivo que extrae varios pelos a la vez).

Las opciones a más largo plazo incluyen la electrólisis, que utiliza una corriente eléctrica para destruir los folículos capilares individuales, y la terapia con láser.

Entonces, ¿qué es la terapia con láser ? ¿Qué puede lograr? ¿Y cuáles son los efectos secundarios?

¿Cómo funciona el tratamiento con láser?

Los láseres emiten una longitud de onda de luz con un solo color específico. Cuando se dirige a la piel, la energía de la luz se transfiere a la piel y al pigmento del cabello melanina . Esto calienta y daña el tejido circundante.

Pero para eliminar el vello de forma permanente y minimizar el daño al tejido circundante, el láser debe dirigirse a células específicas. Estas son las células madre del folículo piloso, que se encuentran en parte del cabello conocido como bulto capilar.

Como la superficie de la piel también contiene melanina, que queremos evitar daños, las personas se afeitan cuidadosamente antes del tratamiento.

¿Eliminará el vello permanentemente?

El tratamiento con láser puede reducir permanentemente la densidad del cabello o eliminar permanentemente el vello no deseado.

La reducción permanente de la densidad del cabello significa que algunos cabellos volverán a crecer después de un solo curso de terapia y los pacientes necesitarán un tratamiento continuo con láser.

La depilación permanente significa que ninguno de los pelos en el área tratada volverá a crecer después de un solo curso de terapia y no se necesita terapia con láser en curso.

El hecho de que el vello se elimine de forma permanente o se reduzca su densidad depende de:

  • El color y el grosor de los pelos tratados
  • el color de la piel del paciente
  • El tipo y la calidad del láser utilizado, y
  • La competencia y capacitación de la persona que opera el láser.

Sin embargo, si tiene canas, que no tienen pigmentación de melanina, los láseres disponibles actualmente no funcionan.

¿Cuántos tratamientos necesitaré?

La cantidad de tratamientos que necesitará depende de su tipo de piel Fitzpatrick . Esto clasifica su piel por color, su sensibilidad al sol y su probabilidad de broncearse.

Piel pálida o blanca, se quema fácilmente, rara vez se broncea (Fitzpatrick tipos 1 y 2) Las personas con cabello oscuro generalmente pueden lograr la depilación permanente con 4-6 tratamientos cada 4-6 semanas. Las personas con cabello rubio generalmente solo lograrán una reducción permanente del cabello y después de un ciclo inicial de tratamiento pueden necesitar 6-12 tratamientos con un mes de diferencia.

La piel de color marrón claro, a veces quemaduras, se broncea lentamente a marrón claro (tipo 3) Las personas con cabello oscuro generalmente pueden lograr la depilación permanente con 6-10 tratamientos cada 4-6 semanas. Las personas con cabello rubio generalmente solo lograrán una reducción permanente del cabello y después de un ciclo inicial de tratamiento pueden requerir 3-6 tratamientos repetidos con un mes de diferencia.

Piel moderada de marrón a marrón oscuro, rara vez se quema, se broncea bien o marrón moderado (tipo 4 y 5) Las personas con cabello oscuro generalmente pueden lograr una reducción permanente del cabello con 6-10 tratamientos cada 4-6 semanas. Generalmente se requerirá mantenimiento con 3-6 tratamientos mensuales repetidos. Es poco probable que las personas con cabello rubio respondan.

Los nuevos tratamientos deben estar lo suficientemente separados para permitir que el nuevo crecimiento del cabello alcance el nivel del bulto.

¿Qué efectos secundarios o complicaciones debo tener en cuenta?

Se le recomendará usar gafas protectoras durante el tratamiento para evitar lesiones oculares.

También experimentará algo de dolor durante el tratamiento, especialmente los primeros. Esto se debe principalmente a no eliminar todo el vello en el área a tratar antes del procedimiento. Los pelos perdidos durante el afeitado absorben la energía del láser y calientan la superficie de la piel. Hay menos dolor con los tratamientos repetidos a intervalos regulares.

Su piel se sentirá caliente durante 15-30 minutos después del tratamiento con láser. Puede haber enrojecimiento e hinchazón hasta por 24 horas.

Los efectos secundarios más graves incluyen ampollas, demasiada o muy poca pigmentación de la piel o cicatrices permanentes.

Esto generalmente ocurre en personas con un bronceado reciente y la configuración del láser no se ha ajustado. Alternativamente, estos efectos secundarios pueden ocurrir cuando los pacientes toman medicamentos que afectan la respuesta de su piel a la luz solar.

¿Importa el tipo de láser?

El tipo de láser no solo influye en qué tan bien funciona, sino que también influye en su probabilidad de efectos secundarios.

Los dispositivos de luz pulsada intensa (IPL) no son dispositivos láser, sino lámparas de flash que emiten múltiples bandas de luz de forma simultánea. Funcionan de manera similar a los láseres, aunque con menos eficacia y es mucho menos probable que eliminen el vello permanentemente.

Para minimizar el riesgo de daño a las células productoras de melanina en la superficie de la piel, la elección del láser y la forma en que se usa se pueden adaptar a su tipo de piel.

Las personas de piel clara con cabello oscuro pueden usar un dispositivo IPL, un láser de alejandrita o un láser de diodo; las personas con piel oscura y cabello oscuro pueden usar un láser Nd: YAG o diodo; y las personas con cabello rubio o rojo pueden usar un láser de diodo.

Para controlar la propagación del calor y el daño tisular no deseado, se utilizan pulsos láser cortos. La energía del láser también se ajusta: debe ser lo suficientemente alta como para dañar las células abultadas, pero no tanto como para causar molestias o quemaduras.

¿Puedo comprar un dispositivo láser doméstico y hacerlo yo mismo?

Los dispositivos láser domésticos y los dispositivos domésticos IPL están disponibles en Australia y cuestan entre 200€ y 1,000€. Pero no tienden a funcionar tan bien y debe usarlos repetidamente para mantener la reducción del cabello.

Los parámetros solo están establecidos para personas con piel clara (Fitzpatrick tipos 1 y 2) y cabello oscuro. Por seguridad, los ajustes de energía están limitados. Y en manos inexpertas, aún pueden surgir complicaciones . Esto incluye quemaduras, dolor, ampollas y cambios en la pigmentación de la piel.

Por el contrario, los láseres de grado médico deben registrarse con el regulador gubernamental, la Administración de Productos Terapéuticos . También hay regulaciones nacionales y estatales sobre la instalación donde se usa el láser, requisitos obligatorios de capacitación en seguridad del láser y calificaciones y licencias estatales para operadores de láser.

Por lo tanto, se recomienda un láser seguro y regulado en manos de un profesional calificado.

Cuando ver a tu médico de cabecera

No todo el exceso de cabello es motivo de preocupación. Pero el hirsuitismo severo (crecimiento excesivo de cabello oscuro y áspero sobre áreas del cuerpo donde normalmente no crecería) o hipertricosis (crecimiento excesivo de cabello para la edad, el sexo o la raza de alguien) pueden ser indicios de una enfermedad subyacente.

El hirsutismo, especialmente cuando se asocia con síntomas que incluyen períodos irregulares o acné, puede ser causado por hormonas andrógenas adicionales . La hipertricosis posterior en la vida puede ser un signo de malignidad.